Mitos y leyendas sobre los zurdos

17 September, 2016

Las personas zurdas son menos comunes de lo que pensamos. De hecho se calcula que solamente un número cercano al 10% del total de la población tiene esta condición. Paradójicamente eso ha hecho que varias personas miren a los zurdos con cierto recelo e inclusive en algunas etapas históricas, estas personas han sido perseguidas, pues se les consideraba como seres malignos.

Mitos y leyendas sobre los zurdos

En la actualidad algunos deportistas zurdos se han consagrado gracias a que esta característica les permite llevar a cabo sus disciplinas de una manera distinta. Por ejemplo, un boxeador al tener una guardia contraria a su oponente, le brinda una mayor ventaja al momento de atacar y defenderse.

En el caso de los beisbolistas, sucede algo muy peculiar y es que los lanzamientos aunque se ejecuten siguiendo al pie de la letra las normas escritas, la rotación de la bola es completamente distinta y es por ello que los lanzadores que usan la mano izquierda tienen una carrera más longeva en “La gran carpa”.

Ahora hagamos un ejercicio histórico de revisemos de manera veloz y contundente algunos de los mitos y leyendas de los zurdos que han perdurado durante décadas.

Y es que el darle un mayor grado de utilidad a nuestro lado izquierdo, no se limita solamente a los seres humanos, sino que también puede verse en los animales. De acuerdo con algunas culturas antiguas se cree que los pájaros que vuelan “cargados” hacia la izquierda deben de tomarse como aves de mal agüero y de ser posible alejarse de ellos lo más rápido posible, si no queremos que la desgracia llegue a nosotros.

Por otra parte, en los países nórdicos existía la creencia de que toparse con un zurdo en la calle durante cualquier día de la semana era bastante malo. El único día en que esta eventualidad podía llegar a darse sin que pasara algo siniestro era el martes.

Tal vez por la vieja leyenda que nos dice que los martes trece no debemos alejarnos de nuestras moradas. Otra de las culturas ancestrales que tienen sus propias ideas sobre los zurdos es la hindú, en la que comer con la mano izquierda es observado como una mala conducta.

Y es que las obras literarias antiguas afirman claramente que todas las cosas buenas que pueda realizar un ser humano se hacen con la diestra, mas no con la siniestra.

Por otro lado, aquellas personas que profesan la religión islámica de manera extremista consideran a los zurdos como seres impuros.

Inclusive la ciencia ha pasado por etapas en las que literalmente han visto a las personas que prefieran utilizar su mano izquierda como “enfermos o dementes”.

Continuando con este mismo tema, pero revisándolo ahora desde una óptica mítica, nos encontraremos con que en algunos asentamientos las mujeres siempre deben sentarse al lado izquierdo de sus maridos, para que así dejen que la energía positiva les llegue a ellos. Esta clase de costumbres aún puede verse en comunidades que aún están organizadas en tribus.

Afortunadamente el panorama es mucho más alentador para los zurdos en día que lo que era en el pasado. Finalmente, me gustaría decir que en el ejercicio estadístico mencionado en el primer párrafo, no se consideran a aquellas personas que han tenido que utilizar su mano izquierda debido a un accidente o discapacidad.

#Recursos infantiles