Leyendas cortas famosas de México La muchacha encerrada

17 September, 2016

Hoy vamos a recordar una de las leyendas cortas famosas de México que a la fecha se siguen comentando en el sur del país. Nuestra historia comienza en la tierra conocida en época de la colonia como Valladolid (hoy a ese poblado se le llama Morelia y es la capital del estado de Michoacán).

Se dice que en ese lugar se asentó un matrimonio conformado por Juan Núñez y Margarita Estrada. Además, este hombre tenía a su cargo a su joven hija de nombre Leonor, producto de su primer matrimonio.

Tal vez era por esa razón que Margarita humillaba a la chica constantemente. De la joven, hay que decir que poseía una belleza esplendorosa. Pronto se enamoró de uno de los oficiales que viajó en una misión diplomática a la Nueva España para entrevistarse con el Virrey.

Leyendas cortas famosas de México La muchacha encerrada

El romance comenzó en secreto, ya que la pareja sólo se veía durante las noches a través de la ventana del cuarto de la muchacha. Sin embargo, esto fue descubierto por doña Margarita, quien esperó a que el militar regresara a su país, para luego encerrar a su hijastra en el sótano de la propiedad.

También se cuenta que durante su encierro, la joven sólo tomaba de vez en cuando un vaso con agua.

Mientras todo esto pasaba, el padre de Leonor (así se llamaba la muchacha) ignoraba este panorama, ya que se encontraba en la capital del país arreglando toda clase de asuntos.

Cuando volvió buscó a su hija por todos lados, hasta que la encontró muerta en el sótano de su propia casa. Lo más tétrico de este hecho es que su delgado brazo ahora convertido en hueso, había quedado atorado entre los barrotes de la casa.

Las personas que hoy pasan por ese lugar, aseguran que se pueden oír los lamentos de Leonor suplicando por un poco de comida.

#Recursos infantiles